domingo, 5 de mayo de 2019

¿POR QUÉ SE DIVIDE EL AÑO EN ESTACIONES?


MOVIMIENTO DEL PLANETA
Nuestro planeta realiza dos movimientos: gira alrededor del Sol, en un movimiento de traslación, mientras va girando sobre sí mismo en el movimiento de rotación. La duración del primer movimiento es la que determina el año y la duración del segundo determina el día. El movimiento de la Tierra alrededor del Sol se hace en el plano de la elíptica, y en nuestro planeta describe una elipse ligeramente aplastada.

SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS
En el planeta Tierra hay amplias zonas cuyo clima tiene cuatro estaciones al año. Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las latitudes medias.
Las estaciones astronómicas están determinadas por las cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.
- En el equinoccio de otoño - hacia el 21 o 23 de Septiembre - y el equinoccio de primavera - hacia el 20 o 22 de Marzo - el Sol ilumina los dos hemisferios por igual, y como las estaciones son opuestas en los dos hemisferios el equinoccio de primavera se produce en marzo en el hemisferio norte y en septiembre en el sur.

- En el solsticio de verano - hacia el 20 o 22 de junio - el Sol ilumina el Polo Norte, pero no el Polo Sur, y entonces en el círculo polar ártico da el sol las 24 horas, mientras que el círculo polar antártico tiene una noche de 24 horas. Es el comienzo del verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur. Y al contrario, en el solsticio de invierno en el hemisferio norte - 21 o 22 de diciembre, el sol ilumina el Polo Sur pero no el Polo Norte, por lo que comienza el invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario