
1. ¿QUÉ ES UN ALGORITMO?
Un algoritmo es un conjunto de pasos, procedimientos o acciones que nos permiten alcanzar un resultado o resolver un problema. Casi inconscientemente nosotros efectuamos cotidianamente una serie de pasos acciones o procedimientos que nos permite alcanzar un resultado o resolver un problema.
Según Luis Joyanes en su libro Fundamentos de programación indica que un algoritmo es un método para resolver un problema. Aunque la popularización del término ha llegado con el advenimiento de la era informática.
2. CARACTERÍSTICAS DE UN ALGORITMO
Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
A. Precisión: Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
B. Determinación: Un algoritmo debe estar bien definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
C. Finitud: Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento. Debe tener un número finito de pasos.
3. ESTRUCTURA DE UN ALGORITMO
B. PROCEDIMIENTO DE LOS DATOS: Representa la operación o conjunto de operaciones secuenciales cuyo objetivo es obtener la solución del problema.
C. IMPRESIÓN DE RESULTADOS: Representa una operación o conjunto de operaciones que permite comunicar al exterior el o los resultados alcanzados.
4. REPRESENTACIÓN DE UN ALGORITMO
Para representar un algoritmo se
debe utilizar algún método que
permita independizar dicho
algoritmo del lenguaje de
programación elegido. Ello permitirá
que un algoritmo puede ser
codificado indistintamente en
cualquier lenguaje. Para conseguir
este objetivo se precisa que el algoritmo sea representado gráfica o numéricamente, de modo que las sucesivas acciones no dependan de la sintaxis de ningún lenguaje de programación, sino que la descripción pueda servir fácilmente para su transformación en un programa, es decir, su codificación. Los métodos usuales para representar un algoritmo son:
- Diagrama de Flujo.
- Diagrama N-S.
- Lenguaje de especificación de algoritmo: Pseudocódigo.
- Fórmulas.
Los que usaremos nostros solo serán dos: Diagrama de Flujo y Pseudocódigo.
4.1. DIAGRAMA DE FLUJO
Es una de las técnicas de representación de algoritmos más antigua y a la vez mas utilizada
4.2. PSEUDOCÓDIGO
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